Buscar este blog

sábado, 29 de diciembre de 2018

40 Aniversario (1978-2018). AAPGA


Asociación Profesional de Artistas Plástico Goya-Aragón.
Fernando Navarro, Juan Carlos Laporta, Jesús Buisán, Juan Baldellou,
Miguel Sanza, Eduardo Salavera y Francisco Rallo Lahoz.



40 Aniversario (1978-2018).
Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón

Paco Rallo
Artista visual


La Asociación Profesional de Artistas Plásticos la conozco en profundidad por haber sido socio durante décadas y también porque asistí, hasta su legalización, a reuniones interminables y complicadas entre artistas diversos en edades, planteamientos sociales, políticos y culturales, junto con compromisos muy diferentes en lo personal y en lo profesional. Las reuniones se celebraron, en sus comienzos, en la planta baja de la galería Goya —gracias a la generosidad y complicidad de José Ángel de Andrés González y Alicia Anadón— situada en la Plaza del Pilar de Zaragoza, y posteriormente en una sala de reuniones del Casino Mercantil, siendo todo muy complejo y excesivamente lento para poder ir avanzando en el modelo de organización que se quería. Redactar los estatutos, uno a uno, fue un largo y duro camino, que costó más de año y medio de sesiones y acuerdos. Conviene recordar que no existía experiencia asociativa, ni un modelo general de estatutos, al haber sido el asociacionismo prohibido durante la dictadura. En los años del franquismo, los artistas profesionales estaban integrados dentro del sindicato vertical en ANSIBA (Agrupación Nacional Sindical de Bellas Artes), que era de obligada pertenencia para poder ejercer y facturar sus trabajos

El Gobierno Civil de Zaragoza aprobó la Asociación y sus estatutos provisionales el 10 de noviembre de 1978 con el nº 18-865. [917]. Por fin, se lograron presentar los reglamentos a la Asamblea General Constituyente, para su aprobación y votación, y constituir la primera junta democrática, presidida por el pintor Jesús Buisán Ibor. Fue todo un hito y sirvió de modelo para el resto de asociaciones de artistas que fueron surgiendo en otras comunidades autónomas. Actualmente, es la asociación de Artistas Plásticos de época democrática más antigua de España, siendo pionera en la defensa del artista y su papel en la sociedad. 

Ha contado la Asociación, desde sus comienzos hasta la actualidad, con ocho presidentes: Jesús Buisan, Francisco Rallo Lahoz (1924-2007), Fernando Cortés, Miguel Ángel Arrudi, Fausto Díaz, Ángela Ibañez, Arturo Gómez y Mariela García Vives. Estos artistas han llevado el peso de la Asociación, con sus luces y sombras, a lo largo de estas cuatro décadas. Dedicaron su tiempo al amplio colectivo de artistas plásticos con el apoyo de las diferentes juntas directivas, representando a todos los artistas y asociados, desde la generosidad, la constancia y con mucha paciencia. 

Sobre la Historia de la Asociación —que tiene y mucha— hay que recurrir a un estudio del doctor Manuel Pérez-Lizano, pendiente de publicación. Creo que es un libro fundamental dentro de la historia de los Movimientos Asociativos y Culturales de Aragón, en el que destaca la influencia que ha ejercido en otras asociaciones españolas de artistas y en la creación de los derechos de los artistas visuales. Solo recordaré que el 30 de noviembre de 1993, hace más de 25 años, el artista Luis Gordillo presentó en el Paraninfo de nuestra ciudad el «Manifiesto de Zaragoza», elaborado por Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP), con la asistencia y la firma entre otros de Miguel Ángel Arrudi (Presidente de la época de AAPGA), Ràfols Casamada, Alberto Corazón, Eduardo Chillida, Joan Fontcuberta, Juan Genovés, Luis Gordillo, Antonio López García, Javier Mariscal, Lucio Muñoz y Francisco Rallo Lahoz (Miembro fundador de VEGAP). Fue entregado al Ministerio de Cultura, en él, se reivindicaba para los artistas plásticos españoles, el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual Comunitaria, estableciendo una igualdad con músicos y escritoresEste hecho no fue casual, como he comentado, durante años la asociación, fue referente dentro de los artistas y otras asociaciones españolas.

Mi recuerdo en esta efeméride para todos los socios fallecidos. Entre ellos, los artistas con los estuve más cerca: Ángel Aransay, Francisco Benessat, Pascual Blanco, María Pilar Burjes, María Pilar Castellanos, José Luis Corral, Francisco Fernández Navarro, Pedro Flores, Antonio Fortún, Francisco García Torcal, Emilia Navarro, Iñaki Rodríguez, Miguel Ángel Ruiz Cortés, Eduardo Salavera, Julio Tapia del Castillo, Pedro Tramullas, Enrique Trullenque y mi padre, Francisco Rallo Lahoz. 

Considero todo un logro haber llegado al 40 aniversario asociativo con una gran responsabilidad, y los jóvenes artistas tendrán, que recoger el legado de los Presidentes. Porque, ahora más que nunca, la lucha por nuestros derechos y nuestra dignidad como artistas CONTINUA! 

Larga vida a la Asociación.



Los artistas: Francisco Rallo, Miguel Sanza, Fernando Navarro, Pilar Aguarón,
Eduardo Salavera, la viuda del pintor Francisco Besessat, Juan Carlos Laporta,
Iñaki Rodríguez, Fernando Cortés y el crítico de arte Manuel Pérez-Lizano, 
en la inauguración de la exposición Sin Acuerdo 
en la sala de la Asociación de Artistas Plásticos «Goya-Aragón», 
Zaragoza, 4 de marzo de 1999.

3 comentarios:

  1. Esto y muchas mas - jajajajajaja , lo que sucede es que solo se cuentan en las que son arte y parte

    ResponderEliminar
  2. Querido Paco: Te has olvidado entre los artistas fallecidos a mi padre Julio Tapia del Castillo y a María Pilar Burges. Junto a ellos fuimos mi hermano y yo ya a las primerisimas reuniones y aún recuerdo, como anécdota, que el día del famoso golpe de estado de Tejero en el Congreso celebramos una reunión en la Galería de José Ángel y luego fuimos a Las Palomas a tomar algo, extrañados del vacío en las calles, sin ser conscientes de lo que estaba pasando.

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial y emocionante este resumen de historía que haces sobre nuestra Asociación, lo has redactado mejor que nadie, puesto que conoces todo lo que alli se ha fraguado, desde siempre.
    Hemos tenido grandes artistas conocidos en Aragón y otros a nivel internacional, el caso de Eva Armisen.
    Te agradezco enormente tú interes y recuerdo, puesto que nadie debería olvidar sus comienzos, los artistas que ahora destacarón en principio muchos de ellos eran sus comienzos y aseguro que la Asociación les ayudo como trapolin a conseguir el reconocimiento que ahora tienen y la mayoría olvidarón.
    Muchas gracias, por estar cerca y seguir fiel al colectivo y apoyar siempre nuestras iniciativas.
    Es verdad que los tiempos son otros y hay más apertura, porque lo exige el avance social e igualdad. No obstante una servidora no puede compararse a los que que citas y crearón este proyecto, pero desde mi respecto y admiración a todos mis antecesores, procuro trabajar, estar y ayudar a los que nos piden esta ayuda-colaborativa artistica y procuró mantener el espacio, el recuerdo y el tiempo activo y vivo. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar