Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2019

Pintor / Díaz Caneja




Juan Manuel Díaz Caneja, 1925 (ca). El farol
Témple sobre papel, 14,5 x 19, 2 cm. 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Memoria de mis amigos Artista.

 Hoy recordaré al gran pintor Díaz Caneja. 
(Palencia, 1905-Madrid, 1988)

El extraordinario pintor Juan Manuel Díaz Caneja, comenzó sus estudios artísticos preparándose para cursar arquitectura. Asistió a clases de dibujo impartidas por el reconocido artista Daniel Vázquez Díaz. Con el maestro descubre su vocación de pintor, siendo esta actividad a lo que dedicará su vida. En Madrid se instaló en la prestigiosa Residencia de Estudiantes. 

En aquel tiempo los artistas jóvenes solían viajar a la vanguardista y fascinante ciudad de París, entre ellos Díaz Caneja, que arribó a la capital del Sena en 1929. Allí conocerá y se impregnará del cubismo de Picasso, Gris, Braque, Léger. De regreso a España se traslada a Zaragoza, Su padre, el prestigioso jurista y escritor Juan Díaz-Caneja Candanedo, es nombrado Gobernador Civil de la ciudad, y es aquí donde se reencuentra con su amigo el pintor surrealista José Luis González Bernal (1908-1939), y conoce al artista Manuel Corrales (1910-1985). Con ellos compartirá estudio mientras permanece en la capital del Ebro. Su estancia coincide con un período de esplendor cultural en la ciudad, sin olvidarnos de sus famosos cafés, teatros, cines, cabarets... Juan Manuel Díaz Caneja, se relacionará con artistas y eruditos, entre ellos Ángel Díaz Domínguez, Rafael Sánchez Ventura, Julián Vizcaíno, Gil Bel, Fernando García Mercadal, Marín Bagües y con el oscense Ramón Acín. Su estancia en Zaragoza siempre estuvo en su corazón, unida al recuerdo de su amigo pintor y poeta González Bernal, fallecido a los 31 años de tuberculosis pulmonar en la población francesa de La Malmaison.

De vuelta a Madrid publicó en 1931, junto con Herrera Petere, una revista de carácter anarquista, surrealista y dadaísta, con el curioso y provocador nombre de En España ya todo está preparado para que se enamoren los sacerdotes. En 1937 se afilió al partido comunista al conocer a su compañera inseparable Isabel Fernández Almansa. Participará en la anteriormente citada Escuela de Vallecas, en la que colaboraron los poetas Gil Bel, Federico García Lorca y Rafael Alberti junto con los artistas señalados anteriormente. En 1948 fue recluido en los penales de Carabanchel y Ocaña hasta 1951. Curiosamente, la dictadura franquista que le llevó a la cárcel, le concede en 1958 el Premio Nacional de Pintura y, en 1962, la primera medalla de la exposición Nacional de Bellas Artes. Su pintura, su persona y su bella mujer, me fascinaron hace años, cuando los conocí en Madrid en mi exposición individual en la galería Ovidio en 1978, donde la pareja acudió a mi inauguración, hablamos de Zaragoza y de Manuel Pérez-Lizano, estudioso de su amigo González Bernal, su compañero de vivencias de juventud en París y en Zaragoza.

La sala Luzán, organizó una exposición individual del pintor en Zaragoza. Se inauguró el 27 de enero de 1983. Díaz Caneja, le pidió al director de la sala de exposiciones, si me podía localizar, ante su asombro— Fui a reencontrarme con la pareja al hotel donde estaban alojados. El maestro me pidió que estuviera con ellos en la inauguración, todo un detalle por su parte. Fue un placer acompañarlos en su excelente muestra de pinturas. Al día siguiente ejercí de anfitrión en la ciudad que él vivió, capital a la que no había regresado desde hacia años. 

Sus paisajes pintados, están llenos de poesía, de sobrios colores, con gran plasticidad rozando la abstracción lirica. Díaz Caneja, fue un hombre bueno, que pagó un alto precio por su pensamiento de izquierdas, en la sociedad franquista del nacionalcatolicismo. Artista coherente, honesto, sabio, humilde, silencioso, educado, siempre junto a su amada Isabel. Sus vidas estuvieron llenas de dificultades, su reconocimiento llegó tarde, como casi siempre sucede en este país. A su muerte, su viuda Isabel Fernández Almansa, custodió las obras del artista, pinturas, dibujos, junto con los poemas inéditos. Ella fue tremendamente generosa al donar 119 pinturas de casi todos sus periodos, para la creación de la Fundación Díaz Caneja en Palencia. Fue inaugurado el nuevo edificio que alberga sus obras el 24 de junio de 1995, en el séptimo aniversario de la muerte del artista.

Os dejo estas preciosas pinturas, de uno de los grandes artistas españoles del siglo XX del que tuve el placer de contar con su amistad.

Zaragoza, 30 de abril de 2019.


Publicado en 2017. Rallo, Paco: «Artistas y sus vínculos con Aragón», 
en la revista Aragón Turístico y Monumentaldel SIPA, (Zaragoza)
número 383 - año 92 (diciembre, 2017). pp. 35-43.



Juan Manuel Díaz Caneja, 1934 (ca). Sin título. 
Grafito sobre papel, 21,5 x 15, 4 cm. 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.



Juan Manuel Díaz Caneja, 1949 (ca). Barquillero
Óleo sobre Tabla, 80 x 60 cm. Colección privada.



Juan Manuel Díaz Caneja, 1971. Bodegón con porrón
Óleo sobre táblex, 55 x 46 cm. 
Fundación Díaz Caneja, Palencia.




Juan Manuel Díaz Caneja, 1973. Paisaje
Óleo sobre lienzo, 46 x 55 cm. 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.



Juan Manuel Díaz Caneja, 1983. Árbol. Pintura. 
Colección privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario