Buscar este blog

domingo, 31 de mayo de 2020

Pintor / José Luis Gamboa


José Luis Gamboa, Tercer autorretrato de la confinación, abril, 2020. 
Témpera sobre papel Fabriano de 390 gramos, 31 x 23 cm.

Memoria de mis amigos Artista.

— Hoy recordaré al pintor José Luis Gamboa Urgeles.
(15 de enero de 1952, Zaragoza)

José Luis Gamboa, compañero y hermano. Nos conocimos en la época de la mítica librería Múriel, entorno a comienzos de la década de los 80 del pasado siglo. Fue transcurriendo el tiempo y seguí viendo su evolución desde la distancia, hasta que la vida me llevo al espacio K-pintas. Un espacio compartido entre varios artistas, situado en un local de la calle Doctor Palomar, 19 de Zaragoza, uno de los artistas era Gamboa, donde el pintor, trabajaba con regularidad por las tardes de lunes a domingo. 

En esa época yo estaba integrado en el estudio Camaleón, al final de la tarde me solía pasar  a ver a José Luis, donde nunca te aburrías, al margen de sus trabajos y los que desarrollaban los otros integrantes del espacio, organizaban actividades lúdico festivas, como exposiciones temáticas o individuales, performances o el K-cantas o el K-bailas, cualquier excusa era buena para celebrar la vida bien regada y cocina in situ, donde surgían múltiples conversaciones a las que mis amigos se fueron integrando poco a poco, como Basilio Marín y su hija Cristina, Julián Sebastían Edo, Manuel Pérez-Lizano entre otros, de las que surgió una gran amistad con el pintor.

Volviendo al pintor, es autodidacta, de carácter fuerte, culto, viajero, implicado en causas sociales, cuadernista, fotógrafo y curioso de todo lo que le rodea que suele plasmar en textos, dibujos rápidos o en fotografías, que posteriormente le sirven para hacer sus cuadros. Recuerdo de  su tarjeta de visita que decía: pintor, maestro y sindicalista, toda una declaración de principios. Puso en marcha la escuela de español para extranjeros, que obtuvo el reconocimiento al concederle en 2006, “La Cruz de José de Calasanz, al maestro del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza, por su dilatada tarea a favor de la acogida y la integración de personas inmigradas, para conseguir hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación”. Una labor encomiable, constante y altruista.

Como pintor domina el espacio de la composición de luces contrastadas, sobre varios soportes de tela, madera, papel, cartón, que el artista utiliza según sus necesidades con las complejas técnicas de óleo, esmalte, acrílico, temple al huevo… Utiliza la pincelada seca y aguadas. Dibujante compulsivo, siempre va acompañado de cuadernos en los que va tomando apuntes con lápiz o con acuarela ­–a lo largo de los años ha ido acumulando muchos de ellos– y su cámara fotográfica. Sus temáticas son muy amplias, sobre todo predomina la figura, retratos, desnudos o la figura integrada en lo urbano o en diversos espacios interiores. Sus paisajes son variados: naturales, de grandes urbes o de los campamentos de refugiados, donde ha estado de cooperante, siendo un artista que refleja sus preocupaciones y las injusticias sociales en su obra y con su actitud vital. Lo considero un pintor esencial, con una paleta cromática muy sobria y un retratista excepcional. Sabe captar la personalidad, la esencia del retratado. De sus muchos paisajes de pincelada ágil, tiene obras sobre riberas de ríos, puentes, faros, playa, montaña, desiertos y de los muchos caminos que ha recorrido andando con su mochila. Pintor al que admiro, siendo un referente no lo suficientemente reconocido o valorado, pero tiempo al tiempo, no tengo ninguna duda que sus obra trascenderá, será estudiada y bien posicionada en sus época.



José Luis Gamboa, Sandra, 2018. 
Temple al huevo, 140 x 70 cm.


José Luis Gamboa, Galacho de Juslibol, 2004. 
Acrílico sobre lienzo, 60 x 73 cm.


José Luis Gamboa, Foto de Familia. Artistas de Zaragoza, 2007. 
Acrílico sobre tela, 280 x 336 cm. Pintura de referencia histórica, 
con trece retratos más la perra de Tramullas "Polen", obra digna 
de estar expuesta en la colección permanente de una institución 
o de un museo de Zaragoza. Arriba de Izquierda a derecha: 
Miguel Ángel Arrudi, Pepe Cerdá, Paco Rallo, Alberto Gómez Ascaso, 
José Luis Gamboa Urgeles (cuadro de la pared), Paco Simón, 
Helena Santolaya, Sergio Abraín. 
Abajo de Izquierda a derecha: Pedro Tramullas, 
José Luis Cano, Maite Ubide, Susana Vacas, Gregorio Millas Ponce. 



José Luis Gamboa, Retablo dantesco, 1998-1999. Óleo sobre lienzo. 
Formado por 46 cuadros-retratos de diferentes medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario