Buscar este blog

domingo, 20 de septiembre de 2020

Sin Cultura no hay Futuro

#sinculturanohayfuturo


2012-2020. Sin Cultura no hay Futuro. No es un debate político. Las acciones protesta de los diferentes colectivos del sector cultural, se han venido realizando por las necesidades vitales y la precariedad de un sector que se muere lentamente desde hace tiempo para concienciar de que es importante rescatar a los creadores profesionales y a la industria cultural de este país. Pongo ejemplos de Zaragoza, desde el 2012, que comenzaron con el CAAV. Colectivo Aragonés de Artes Visuales –tristemente desaparecido–, hasta las acciones llevadas por otros sectores culturales en este pandémico 2020. Han pasado ocho años y todo continua igual, o peor. Un país que no vela por la cultura es un país sin futuro. Sería deseable la unión de todos los colectivo culturales, organizar una protesta sin precedentes, para pedir el mismo trato y derechos que en Europa tiene el amplio sector cultural.


Acción protesta. 5 de octubre de 2012. Ricardo Calero, Paco Rallo, Teresa Luesma y Helena Santolaya.Testimonio de la acción Por la Cultura. En el apagado Museo IAACC Pablo Serrano, con nuestros móviles dimos luz.

 

Acción protesta. Cultura, Alimento Imprescindible. CAAV Colectivo Aragonés de Artes Visuales. El 9 de marzo de 2013. Acciones desarrolladas en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano. IAACC de Zaragoza, en el Centro de Arte y Naturaleza. CDAN de Huesca y en la Plaza del Museo de Teruel.

 

Sensibilizar a nuestra sociedad, acerca de   la necesidad del Arte y Cultura, como el Alimento imprescindible que constituye al ser humano. Los participantes sentados en el suelo, con una actitud estática ante la mesa formada por el mantel y el plato vacío con la palabra pintada de rojo Cultura, donde el plato era golpeado con una cuchara al ritmo del maestro de ceremonias que dirigía la performance.

 

La Plataforma en defensa de las artes escénicas de ZaragozaEl 25 de agosto de 2020. Organizaron protestas callejeras con sentadas. La Plataforma dirigió una carta abierta al presidente de Aragón ante la situación crítica que viven compañías de teatro, magos, bailarines, artistas circenses, técnicos, figurinistas, escenógrafos y coreógrafos.

 

Alerta Roja Eventos. El 17 de septiembre de 2020. Con una gran protesta en formato performance, se unieron 28 ciudades españolas, con una impecable organización, junto al silencio de los participantes del gran sector de la música y las artes escénicas, especialmente técnicos de sonido y luces y backliners, la acción estuvo acompañada por la iluminación en rojo y el sonido de una sirena de alarma. El resultado fue espectacular y muy emocionante. 


Paco Rallo





Acción protesta. Por la Cultura. 5 de octubre de 2012.


Acción protesta. Cultura, Alimento Imprescindible

9 de marzo de 2013.



Acción protesta. Cultura, Alimento Imprescindible

9 de marzo de 2013.



Acción protesta. Cultura, Alimento Imprescindible
9 de marzo de 2013.


La Plataforma en defensa de las artes escénicas de Zaragoza
Acción protesta. 25 de agosto de 2020.


La Plataforma en defensa de las artes escénicas de Zaragoza
Acción protesta. 25 de agosto de 2020.


Alerta Roja Eventos. 

Acción protesta. 17 de septiembre de 2020.



Alerta Roja Eventos. 

Acción protesta. 17 de septiembre de 2020.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario