Buscar este blog

miércoles, 3 de octubre de 2012

LA TOPERA. Exposición colectiva




30 AÑOS DEL MESÓN LA TOPERA. 1982-2012
La trayectoria expositiva de muchos artistas comienza en las paredes de bares y mesones, lo cual adquiere indiscutible importancia en el recuerdo de sus primeros balbuceos, sobre todo con la decisión de atreverse  a exponer la primera obra que marca para siempre su futuro creativo. También sirven como espacios para artistas formados. Los bares y los mesones adquieren paulatina importancia en Zaragoza desde los años sesenta del pasado siglo, pero sobre todo consideramos que hay dos ciclos de gran relevancia: la década de los setenta y el siglo XXI, hasta llegar a un año 2012 con el máximo número de espacios alternativos como ejes artísticos. Pero la doble singularidad corresponde al Bar Bonanza y el Mesón La Topera, en el sentido de exposiciones y como lugares públicos frecuentados por artistas plásticos de muy dispares generaciones. 
El Mesón La Topera lo fundarón en 1982, Pedro Colás y su esposa María. Desde el 2000 sus hijos Dora y Pedro junto a Germán se encargan del negocio. Esta unión será fundamental en el ámbito artístico, pues de siempre hay cuadros de Germán, sin olvidar sus tareas como cocinero distinto, hasta que en fechas recientes se destina el espacio frente a la barra para exposiciones de muy variados artistas.
La presente exposición colectiva, del 4 de octubre al 31 de diciembre del 2012, celebra los 30 años del Mesón La Topera. Los artistas incorporados, como es lógico de cambiantes disciplinas, son aquellos que han frecuentado el Mesón con mayor o menor asiduidad desde que se abrió, lo cual es una especie de doble reconocimiento entre ambas partes. Buen momento para captar la marcada singularidad de muy dispares obras. 
Exposición para el auténtico recuerdo, que marca una fecha específica protagonizada por el Mesón La Topera y un alto número de artistas que disparan profundas miradas al servicio de singulares planteamientos temáticos desde sus cambiantes formas.

Manuel Pérez-Lizano Forns
Comisario de la exposición



No hay comentarios:

Publicar un comentario