Solsticio de Invierno, Zaragoza, 2020.
Paco Rallo
En la fotografía, el sol naciendo justo en la calle Mayor. Los rayos recorren toda la calle desde La Magdalena y siguen en línea recta por Espoz y Mina y Manifestación. Este fenómeno ocurre solo durante el Solsticio de Invierno (21 de diciembre) y los días aledaños.
Siendo Emperador de Roma César Octavio Augusto fundó y dio su nombre a la colonia inmune de ciudadanos romanos Caesar Augusta. Se establecerá sobre la ciudad ibera de Salduie, donde jubilará a veteranos soldados de las guerras asturcántabras, los integrantes de las tropas eméritas de las legiones IV (Macedonia) VI (Victrix) y X (Gemina), que se establecerán sobre la ciudad.
La nueva colonia romana se trazó en torno al 14 a. C., en una ceremonia ritual y fundacional, conducida por sacerdotes con túnicas blancas y utilizando una yunta de bueyes que surcaron el perímetro y las vías principales el Decumano (actuales calles Mayor, Espoz y Mina y Manifestación) y el Cardo Maximus (actual calle Jaime I), que finaliza su trazado en el río. Eligieron ese día mágico en el que la luz empieza a ganar terreno a la noche, y utilizaron la línea trazada por el sol al amanecer del Solsticio. Trazar las ciudades como espejos del firmamento, para tener los mejores augurios, ha sido costumbre en muchas civilizaciones.
Torre mudéjar de la Magdalena y calle Mayor de Zaragoza.
Fotografía tomada el 21 de diciembre, a las 9,15 horas, por M Á.N
No hay comentarios:
Publicar un comentario