Buscar este blog

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Identidad Visual Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza




Identidad Visual para el Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza. 

Paco Rallo (Futuro Espacio de Diseño), Zaragoza 1994. 


Exposición “30 años impulsando el diseño”. 

IAACC Pablo Serrano. Del 4 de diciembre de 2021 al 13 de marzo de 2022. 


El Centro Aragonés de Diseño Industrial del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón. La exposición pretende hacer un recorrido por algunos de los proyectos más significativos del diseño de producto, la identidad corporativa y el packaging que han visto la luz en los últimos 30 años, mostrando la riqueza del diseño industrial aragonés.


Identidad visual para el Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza

 

El símbolo gráfico refleja y aúna dos aspectos muy significativos de este espacio: Uno, su finalidad y, el otro, una reiterada forma presente rítmicamente en el interior del edificio. El primero es el rotundo arco envolvente de las gradas, en planta, de un auditorio clásico. El segundo es la estrella de cuatro puntas de las cúpulas de la sala hipóstila del auditorio. Ambas figuras se complementan uniendo sus fuerzas dinámicas para crear un potente símbolo gráfico. El logotipo, resuelto en una tipografía geométrica de palo seco, con sobriedad y legibilidad, explicita y sustenta la significación del conjunto.

 

Fue convocado un concurso restringido, que invitaba a unos pocos estudios de Zaragoza con reconocido prestigio en diseño y comunicación gráfica, para elegir la identidad visual del nuevo edificio Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza. En dicho concurso participó mi estudio Futuro Espacio de Diseño. Entre las propuesta presentadas, fue la nuestra la elegida y ganadora. 

 

Realizamos un manual básico de aplicaciones de identidad visual corporativa, recogiendo las normas de aplicación de originales, tipografía empleada y proporción de tamaños, tintas, formatos de color, blanco y negro en versiones de positivo y en negativo. Me encargué de las primeras aplicaciones gráficas para anuncios, entradas, folletos y cartelería publicitaria para Mupis. Realicé también el diseño de señalética de todo el edificio, inaugurado el 5 de octubre de 1994. 

Paco Rallo














No hay comentarios:

Publicar un comentario