Buscar este blog

jueves, 20 de agosto de 2020

Mi mascarilla. Paco Rallo

 «MI MASCARILLA. Paco Rallo, rotuladores de trazo indeleble frente a la pandemia»

 

Antón CastroHeraldo de AragónCultura & Ocio (Zaragoza) (20–08–2020). 

Se reproduce la obra «Formas danzantes, 2020».


 

«Formas danzantes, 2020».


«Formas danzantes, 2020».




«Formas danzantes, 2020».



«Formas danzantes, 2020».



– El diseñador gráfico y pintor ha hecho un diario de 56 obras originales del confinamiento.


 

ZARAGOZA. No es fácil analizar la trayectoria de Paco Rallo (Zaragoza,1955), hijo del escultor Francisco Rallo Lahoz, y ante todo dueño de su propio camino en la pintura, escultura, el diseño gráfico y, en los últimos años, la divulgación artística.

 

Paco Rallo, que ha diseñado numerosos catálogos, ha decidido, a través de sus redes sociales ­–el blog (http://pacorallo.blogspot.com/), Twitter, Instagram, etc.– promocionar el arte en general y todo aquello que le interesa: artistas de formaciones más veteranas, compañeros de generación y aún de grupos afines, como Forma, que integro en los años 70, o los creadores emergentes. Y eso lo ha hecho día tras día, con pasión, con entusiasmo, con generoso esfuerzo. Y fue galardonado por ello.

 

Paco Rallo ha sido y es pintor. Pintor expresionista del color. Incluso minimalista en cierto modo, pero también ha dado hacía la escultura, como si quisiera reencontrarse con su padre, del que en 2024 se cumplirán sus primeros cien años.  

 

Ahora, para esta serie ofrece la pieza ‘Formas danzantes’, que nace en realidad de varios experimentos y apuestas. Dice Paco: «Son dibujos realizados con rotuladores indelebles durante el confinamiento. Los de esta mascarilla son de los días 3 y 5 de abril de 2020. Pertenecen a una colección de 56 originales sobre papel de 11 x 11 cm, formado por cuatro series de dibujos: a lápiz, a rotulador indeleble, ‘collages’ y fotografías, acompañado por 56 textos, a modo de diario, que escribió mi compañera Cristina Marín Chaves. Todo ello queda recogido en un álbum como testimonio de lo vivido».

 

DE PERFIL.

 

Paco Rallo nació en Zaragoza en 1955 y pronto se sumó a las nuevas generaciones pictóricas de la democracia. Integró el grupo Forma, uno de los más activos de Zaragoza. Además de la pintura, también ha desarrollado su trabajo como diseñador gráfico. Ha expuesto en Aragón, pero también en otros lugares de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario