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jueves, 6 de junio de 2013

Pedro Tramullas




Pedro Tramullas. La Porte dAspe [cara norte], 1992. Mármol de Arudy.
620 x 620 x 114 cm. Oloron-Sante-Marie, Francia. 
Fotografía: Antonio Ceruelo



Yo quería hacer la unión entre el pasado, presente y futuro. Es una puerta al valle. Marca la entrada del valle de Aspe en un camino donde se encuentra la tradición occidental adaptada al temperamento occidental. Es una puerta fuera de los tiempos. La unidad de medida es el codo real del lugar.

Pedro Tramullas


Tramullas: La Sabiduría de la escultura

Paco Rallo
Artista Visual & Diseñador Gráfico

De nacionalidad Española, Pedro Tramullas Autié nació en 1937, en Oloron-Sainte-Marie (Francia). Su pasión por el arte le lleva a la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, donde vivió activamente los sucesos de Mayo del 68 francés. En la capital del Sena conoció a los grandes maestros de la escultura Giacometti, Prinner y Zadkine y amplió su formación durante nueve años en el taller del escultor René Collamarini. Con François Laloge y André Savoret, aprenderá el respeto por la materia y sus vibraciones energéticas. Sus esculturas y dibujos están cargados de conceptos filosóficos y simbólicos de raigambre ancestral. Tramullas es un gran maestro del Hermetismo que ha desarrollado su obra escultórica a la luz de los complejos procesos de la Cábala y la Alquimia y un conocimiento muy sensible de los diferentes materiales con los que preferentemente ha trabajado: mármol, granito, piedra, basalto, alabastro, madera, hierro, bronce, acero, hormigón, terracota…

Su obra monumental está representada en diversos países del mundo, destacando la erigida en 1967 durante su participación en el Symposium de St. Margerethen (Austria). Dos grandes tallas en piedra caliza de Peñaforca, nacieron en el marco del Symposium de Hecho en Huesca, que fue dirigido por el escultor  entre 1975 y 1985. En 1992, instala la obra «La Porte d’ Aspe» de cien toneladas en piedra de Arudy, en una rotonda cercana a Oloron, en la vertiente francesa del Pirineo. En 1998, «Les demeures philosophales», en el parque Beaumont en la localidad francesa de Pau. Dentro del Symposium  de Hinojosa de Jarque, en Teruel, realiza la escultura en piedra «A la memoria de los pueblos,1988». En el 2000 realiza en Vera del Moncayo la escultura en piedra «El sol de Veruela».

Escultor auténtico, vibrante y energético, está destinado a ser revisado y posicionado por la Historiografía como el gran maestro que es dentro de la escultura europea del siglo 20. Uno de los últimos conocedores de la tradición trasmitida del oficio, que ha trabajado sus obras desde el convencimiento y la coherencia de sus pensamientos, por encima de encargos, estilos y conceptos estéticos al uso. 


Rallo, Paco: «Tramullas: La sabiduría de la escultura», en Rolde. Revista de cultura aragonesa, (Zaragoza), número 140 (enero-marzo 2012), pp. 108-109

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