El divino marqués
Revista digital,
Andalán, 26 de diciembre de 2015
VV.AA. Tras la huella de Sade. PR-ediciones.
Zaragoza 2015. 329 pp
José Antonio Val Lisa
Afortunadamente, hablar
hoy de Donatie Alphonse Francois de Sade, más conocido como el marqués de Sade,
ya no supone especular sobre un término artificial como es el “sadismo”, sino
abordar directamente sobre su filosofía. El sadismo, hoy en día, remite a una
sensibilidad capad de definir por sí sola toda una corriente de pensamiento.
Esto no significa que pretendamos librar la obra del marqués en toda su
profundidad, de reducir todo a la abstracción del signo, a la subjetividad y la
psicología. Es verdad que en la época de Sade, sumergido aún en los valores del
Antiguo Régimen, la apatía es el desprecio hacia los valores humanos
condensados en los evangelios, pero eso no significa que el autor nos los
aborde con pasión, la cual junto con el deseo conforman emociones bien humanas
y constituyen a su vez temas constantes en sus libros. En el fondo para Sade
reproducción y placer sexual son naturalmente sinónimos, y es justamente en ese
asunto donde se cruzan de manera constante los dos ámbitos en los que se
desarrolla su literatura: lo natural y lo artificial producido por la
naturaleza humana, ya sea consciente o inconsciente.
No es nuestra intención enjuiciar
o poner en entredicho, la ya larga e investigada figura del citado marques.
Sino más bien, poner en antecedentes al lector, ante el nuevo proyecto
coral, que el artista multidisciplinar, Paco Rallo, acaba de editar. Tras la huella de Sade, es un
trabajo firmado por quince escritores y veintidós artistas visuales de
diferentes edades, tendencias y procedencias geográficas. El libro pretende
rendir culto entre los aniversarios de su nacimiento y su desaparición.
Dividido en dos grandes bloques, a saber: ensayos y poemas/relatos. En cuanto a
los ensayos sobre el personaje, firman autores como Javier Barreiro, Manuel
Pérez-Lizano, aunque el trabajo más extenso e interesante, sea el del
historiador del arte, Manuel Sáchez Oms, que ocupa más de la mitad de la
publicación, con más de trescientas anotaciones. En Sophie o las virtudes del
conocimiento, que así se titula el citado trabajo, Sánchez Oms, deja
patente que: “Cuando hablamos del marqués de Sade como iniciador de la
“literatura gris”, no solo nos referimos al hecho de haber sido el primero en
desarrollar el sexo como asunto intelectual ante la evidencia de una unidad
entre lo espiritual y lo corporal (…)El deseo responde al conocimiento, pero
este conocimiento no concretiza, sino que, tal y como afirman Bataille, nos
pierde en ese nuevo más allá que ha abierto la opacidad del lenguaje cosificado
en el Siglo de la Luces como si de un agujero negro se tratase (…)Acabemos de
una vez por todas con esa vaga y empobrecedora idea de que Sade escribía para
saciar su soledad en la cárcel como si la masturbación no tuviera nada que
decirnos ni que aportarnos sobre nosotros mismos y la naturaleza humana si de
verdad ella existe”.
El segundo bloque del libro, recopila una serie de relatos y
pequeñas historias de diversos autores literarios, a los que va acompañando una
cuidada selección de ilustraciones de artistas plásticos. La selección de
los autores, por parte del editor, requiere una notable dosis imaginativa
y cierto control para evitar el todo vale. Queda patente, que el marqués de
Sade, jamás pudo imaginar, que más de doscientos años de su desaparición, un
libro coral, iba a ahondar en la compleja personalidad del marqués a
través del erotismo en toda su profundidad, desde la palabra hasta la realidad.
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