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jueves, 5 de julio de 2018

Entrevista / Cristina Beltrán a Paco Rallo / Espacio Huecha


Exposición de Paco Rallo en el Espacio Huecha 
(Alberite de San Juan, Zaragoza). 



Inauguración de la muestra “Solsticial”. 
23 de junio de 2018. 



"Siega", 2018. Acrílico y caña / okume. 
250,5 x 44 cm



Serie las estaciones: "Junio-Bierge"; "Julio-Bierge" 
y "Agosto-Bierge". 2016. 
Acrílico / okume. 122 x 75 cm (c.u)




Entrevista de Cristina Beltrán a Paco Rallo. 
Nosotras (coordinadora de la sección). 
El Pollo Urbano. Nº 182/ verano 2018.

Fotografías: Cristina Marín Chaves.



Paco Rallo. Arte y Poesía abrazados con música bajo las estrellas.

Artista visual, diseñador gráfico, activista cultural y editor. Reside en Zaragoza. Desde el año 1971 se dedica pro­fesionalmente al mundo del Arte, que com­pagina con el diseño gráfico a partir de 1989. Se formó en el taller y estudio de su padre, el escultor Francisco Rallo Lahoz, en la Escuela de Arte de Zaragoza y con el grupo Forma.

Es miembro fundador del Grupo Forma (1972-1976), colectivo artístico militante dentro de las tendencias más vanguardistas de la década de los 70; junto con los otros miembros de este grupo, prepara revistas experimentales y manifiestos conceptuales y organizan novedosas exposiciones, así como happenings performancesen plazas y calles de Zaragoza (Acciones desesperadas) dentro de las tendencias del Arte Povera y el Body Art. Entre otras, cabe destacar: «Estudios so­bre el color negro»«Espectáculos renovables»«Montajes ambientales en espacios inhabita­bles»«Investigaciones de Arte y Zoología». En 2002 el Palacio de Sástago de Zaragoza les dedicó una exposición antológica Grupo Forma. Actitudes e Ideas, ideas y actitudes. 1972-1976, junto a la publicación de un libro y catálogo de la muestra en edición bilingüe.

Su contribución al mundo del arte y al diseño se completa con textos publicados en libros, catálogos y revistas. Ha participa­do en numerosas presentaciones y mesas redondas como jurado o experto en arte y diseño. Ha promovido también publica­ciones en calidad de asesor, realizando tra­bajos de comisariado de exposiciones, así como de documentalista. En el ámbito de la enseñanza ha impartido cursos y talleres en diversos centros, escuelas e institutos; también en seminarios y máster de arte y diseño en las Universidades de Zaragoza (España) y en la Iberoamericana de Puebla de los Ángeles (México). Premio «Ahora de Artes Visuales» (Zara­goza, 2009). 

La conversación con Paco puede transcurrir y no darte cuenta de las horas. Las anécdotas se suceden de una a otra y la retahíla puede ser una cascada desde la prehistoria a los proyectos de futuro creciendo en cada pausa y cigarrillo.

En el patio de luces a media mañanaempezamos una conversación amistosa para comentar su última exposición en el Espacio Huecha, de la familia Domínguez-Alonso en Alberite de San Juan (población fundada por los San Juanistas), donde la noche de San Juan tomó protagonismo con exposiciones de Paco Rallo, “Solsticial”: Pinturas; Pedro Bericat,”Revés 45 RPM (Revoluciones por minuto)”: Vinilos intervenidos; y Miguel Ángel Domínguez “El Dragón enredado entre las rocas”: Pintura y Escultura. La parte poética la pusieron Manuel Martínez Forega en diálogo con Marta Domínguez y Trinidad Ruiz Marcellán, que presentaron su poemario llamado “Luz, más luz” de su último libro editado, y la publicación que ha coordinado Forega, sobre “Los poetas malditos“. Rodeados en el Espacio Huecha de “Arte y Poesía abrazados con música bajo las estrellas” con los Dj’s: Pedro Bericat & Luis Marco, pasaron una mágica noche entre gente mágica.

P- ¿Crees en la magia Paco? 

R- ¿En qué tipo de magia? Sí, claro, depende. En esos sitios, con esa gente, sí se produce magia; la magia de la palabra y de lo visual. Luz más luz en la poesía y en la pintura, “Solsticial” es ir hacia la luz, salimos de la oscuridad del invierno, para ir a recolectar las cosechas y volver a prepararse, es un tiempo de abundancia y recogimiento de frutos. Es la renovación. Los estados del tiempo y de la naturaleza son complementarios. En ese sentido, sí existe un período mágico a través de todas las civilizaciones, desde los más primitivos, con la representación del ser superior… todos han hecho una representación divina del Sol, todas las culturas representan al Sol y la Luna como complementos de la noche y del día…

P- ¿Como también lo masculino y lo femenino? ¿Cómo llevas esta representación tan abstracta y siempre presente en tu obra del masculino/femenino?

R- Lo llevo bien, son absolutamente complementarios, y el ejemplo mas claro está en la propia naturaleza, que no es antagónica, ni dual. Pueden ser almas gemelas, pero la naturaleza marca diferencias. Es buscar la serenidad y el equilibrio, nosotros somos parte de esa naturaleza, que no deja de ser la vida.

A mí me encanta, en mis conversaciones con diversas personas, hablar de espiritualidad y de grandes culturas. Siempre me han llamado la atención todas las religiones a las que respeto, todas tienen un fondo común. Desde las monoteístas a las politeístas, persiguen la espiritualidad, porque el ser humano siempre se ha preguntado ¿por qué está aquí? Enseguida se van a presentar dos figuras fundamentales: el poder humano, para ir avanzando, y el espiritual, a través de chamanes, sacerdotes o sacerdotisas… Con la llegada del monoteísmo las religiones judaica, cristiana y musulmana concentran todo el poder en un ser superior, los politeístas lo reparten en distintas divinidades.

 P- ¿Qué opinas de las religiones? 

R- Yo digo que la humanidad ha necesitado preguntarse y dar respuesta al ¿Qué hago yo aquí y para qué estoy aquí? Y ante eso, lo mejor para ser feliz es creer en algo, desde ese punto de vista, yo respeto lo que cada uno elija, es un tema personal.

El Sol es la luz, la Luna, la oscuridad. El Sol es tierra, la Luna, agua, y su repercusión en todo es abrumadora… el agua como símbolo de fecundidad, lo primigenio nos lleva al todo, al origen de partida para la evolución, para bien o para mal… todos tienen su lado positivo y negativo. Todos creen en el más allá, de alguna manera, todos piensan que después de la muerte van a otro estado. Puede ser que nos convirtamos en polvo de estrellas… energía… cada una lo llama de una forma. ¿Sabes que hay gente dudando sobre si ser incinerado, porque consideran que la ceniza no es polvo? Bueno ese es el gran misterio, es una idea mental.

A mí, de ahí, me lleva el tema a los símbolos. Su mala utilización genera monstruos, la simbología es clara y sencilla. Si partimos de que el ser humano utiliza el sentido de todos ellos, la mente, que es el sexto sentido, tuvo que crear un lenguaje de símbolos universales que son constantes en muchas de las culturas. ¿Por qué la esvástica ha tenido que ser usurpada por un tipo que la utilizó mal, cuando este símbolo está presente desde el neolítico, siendo una representación solar, como la vida es la espiral, o la serpiente la sabiduría ¿Por qué se ha utilizado por la iglesia católica como el mal. ¿Por qué la ciencia tiene el vaso del conocimiento con la serpiente? Manchan los símbolos y se utilizan mal, símbolos que parten de la observación del ser humano de la naturaleza y sus proporciones áureas. Esta representación de la naturaleza crea un lenguaje de pensamiento. 

P- ¿Y en todo esto… donde queda la lectura de género? ¿Cómo ves el arte actual? ¿hay una diferencia en el Sentido de género?

R- Es lento, pero llegará un momento que se solucionará, es más importante el acto creativo que nos llega y lo que nos puede decir, al margen del género que lo haya realizado. Vivimos un momento en el que ese mundo tan patriarcal, por fin, se está cuestionando. Costará, pero se llegará a una igualdad, porque lo importante es la obra, no quién la haya creado. Da igual una obra plástica, musical o literaria, en la creación lo importante es el resultado final. Obviamente tendrá un nombre detrás, independientemente del género… Este hecho es imparable. Actualmente hay cargos esenciales e importantes que son responsabilidad de mujeres. El yugo que ha mantenido la sociedad sobre vosotras es un concepto caduco, caminamos a una normalidad regida por la inteligencia y ésta no reconoce géneros.

P- ¿Sabes que ahora ya no se habla de géneros? O que hay tanta variedad de géneros que puedes confundirte…

R- Lo de LGTB ya es antiguo sí, creo que todo avanza con naturalidad, fundamentado en la libertad y el acceso igualitario de oportunidades a la información y el conocimiento, al desarrollo creativo, científico y en todos los campos sociales y culturales. 

P- Las personas podríamos decir que, ¿son todo aquello que se propongan?

R- Sí, en una sociedad avanzada, que es hacia dónde tenemos que ir. Pero hay sectores en los que vamos para atrás, con el resurgimiento de la xenofobia o el racismo… Esto tiene un nombre: PODER. 

P- ¿Qué puedes hacer desde tu posición para cambiar o para imprimir un sello personal de tu obra?

R- Mi obra es un poco inclasificable, difícil de poner en un sitio, no trabajo en una única dirección, y lo hago en función de las herramientas que elijo y de lo que voy a crear. Pero pienso que mis obras en general transmiten positividad, desde la parte más estética a la más crítica. En ese sentido me considero un creador poliédrico, a partir de distintos conceptos estéticos, desde mi propia formación y al margen de corrientes. En todas mis obras hay un sello personal que deseo transmitir: Belleza.

P- ¿Cual crees que es actualmente la función de arte/artistas? 

R- La que he tenido siempre. El arte suele ir por delante de la sociedad, abriendo nuevos horizontes/caminos, con actitud crítica que siempre debe subyacer. Es importante transmitir el conocimiento adquirido a lo largo de la vida en distintos campos. El artista debe retroalimentarse con la sociedad, ya no estamos aislados, tenemos acceso al pensamiento, recibimos las noticias en tiempo real, a través de las diferentes redes de la comunicación. 

 Una vez escuché que el ordenador era una herramienta diabólica creada con el permiso de Dios. El ordenador y las redes son instrumentos que puede emplearse, como otros, para el bien o para el mal. El mal existe, hay gente que nace buena o mala. Con diferentes tipos de herramienta se puede generar belleza o ser un arma para matar.

P- ¿Qué piensas que debería ser lo prioritario desde el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón?

R- Es compleja la respuesta, creo que lo más importante es llegar a dar servicio a lo que demanda la sociedad y estar abierto a cualquier propuesta, desde los más jóvenes a los más mayores. La gente tiene que ser reconocida, siendo conscientes de que hay una nueva generación que tiene que ser escuchada y conectada con las anteriores, y esto tan fundamental se está perdiendo. Hay que tener esa capacidad de percibir la vida ampliamente y sin complejos. Habrá que escuchar también a los que tienen experiencia, pero no quedarnos con los estereotipos. De lo que estoy convencido es que Cultura y Patrimonio deberían ir por un lado, en una consejería propia, con el arte, o las artes, integradas en ella; otra, de Educación y Deporte, y otra, diferenciada de Universidad e Investigación y Desarrollo. Deberían ser tres Consejerías diferentes. Creemos ciudadanía, desde la infancia, para avanzar cultural, social y científicamente.

Tendría que haber direcciones generales bien diferenciadas, una cosa es el patrimonio y otra la creación actual, con todo respeto a las carreras y profesionales; pero no es lógico que la mayor parte de los cargos directivos los ocupen especialistas en el pasado… hay que ampliar horizontes; el hecho de haber realizado estudios de etapas antiguas, por ejemplo, no es coherente con el de dirigir un museo de arte contemporáneo. Hay espacio para el pasado y para el presente, el futuro no existe. Se trabaja día a día. Si trabajamos en esta dirección, debemos pensar en que los que vienen después lo puedan apreciar y valorar.

A los que hacen política, les pediría rodearse de profesionales, dejar hacer y dejarse aconsejar, que desistan de iniciativas propias. El problema es que el poder se entiende de una manera individual y, sin embargo, tiene que ser el reflejo de una sociedad, no de sí mismos. Para eso, que se queden en casa, se miren al espejo y así verán sus propias carencias. Que dejen hacer. Y en ese hacer es cuando se crece, y se comenten errores, sí, pero benditos errores, porque de ellos también se aprende. 

No deberíamos contar con departamentos de juventud llevados por mayores, sin conexión con la gente joven, programando cosas a horarios imposibles. Hay que cambiar la mentalidad de los funcionarios y saber aprovechar las infraestructuras que tenemos, están mal gestionadas y no valoradas. Habrá que hablar con los jóvenes, saber lo que quieren y cómo lo quieren, y darles espacios: abrirlos de jueves a domingo y en horarios que ellos marquen. Podrían tener sus partes de ocio y cultura festiva, que se lo monten según sus necesidades, no según los adultos. Hay desconocimiento, estaría bien hablar con asociaciones y colectivos de juventud, ¿Por qué no hacer un partido de futbol a las 12 de la noche o bañarte en las piscinas? Tenemos que cambiar tiempos, horarios y métodos, hay que adaptarse. Me da igual hablar de jóvenes, mediana edad o mayores, cada uno tiene su tiempo y sus carencias, que tienen que ser cubiertas. La ciudadanía no paga servicios e impuestos para que el dirigente haga lo que quiera, sino para ser atendida en sus necesidades.

Esto no es un artículo, es una conversación para cultivar la amistad, esencia solidaria y necesaria de la humanidad. Este texto permanecerá, como es habitual en nuestra revista durante todo el verano, así que tienen tiempo para leerlo, releerlo y valorarlo, para aplicarlo y hallar un momento de relajo bajo la sombra estival. A ser posible en la naturaleza, lejos de las terrazas de asfalto. A la luz del Sol, eterna estrella astro que ilumina nuestras vidas. Sean felices este verano.





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