Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

Paco Rallo "un créateur éclectique".

Paco Rallo est comme la plupart des concepteurs, un créateur éclectique, un inventeur d'images à partir d'oeuvres originales récentes ou plus anciennes. Tout l'attire. D'entrée, toutes les disciplines l'intéressent: la peinture (et dans ce cadre peu importe  le minimalisme baroque, le portrait, la "vanita" ou la nature morte), la sculpture, la photographie, la vidéocréation,  l'art digital,  la typographie ou la vaste gamme des nouvelles technologies. Dans ses créations, on perçoit toujours l'oeil du peintre, une passion pour les images et le sens de la publicité. On en découvre alors le sens: un sentiment particulier de la liberté qui parfois se rapproche du kitsch et du métissage visuel, de l'explosion, de la couleur, de l'usage du paradoxe et même de l'humour. Forme (thème, composition et  ambiance), tracé chromatique et typographie constituent la trilogie essentielle de l'oeuvre de Rallo. On ne peut parler de façon générique des thèmes et des obsessions, mais on ressent le passage du temps, la subtilité, l'émotion, l'amour et le désir, la violence et la mort. La vitalité constante et le dialogue avec l'histoire de l'art sont toujours présents.

Antón Castro     
Heraldo de Aragón
Traduction: Ginette Rayjal



Paco Rallo. Estudiante Cubano en Milano, 2002. 

Impresión digital con tintas pigmentadas sobre papel 100 x 70 cm

Paco Rallo es, como una buena parte de los diseñadoresun creador ecléctico, un inventor de imágenes a partir de obras originales o de obras que ya existían. Todo le atrae. De entrada le interesan todas las disciplinas: la pintura (y dentro de ella, le da igual el minimalismo el arte barroco, le da igual el retrato, la ‘vanita’ o el bodegón), la escultura, la fotografía, la videocreación, el arte digital, la tipografía o la amplia panoplia de nuevas tecnologías. En sus diseños se percibe siempre esa mirada de pintor, esa pasión por las imágenes, el sentido de la publicidad. Y se perciben sus claves: un peculiar sentido de libertad, que en ocasiones lo acerca a lo kitsch y al mestizaje visual, la detonación, el impacto, el color, el uso de la paradoja y aún del humor. Forma (y eso quiere decir tema, composición, atmósfera), trallazo cromático y tipografía es la trilogía esencial de la obra de Rallo. No se puede hablar de manera genérica de los temas o de las obsesiones, pero ahí están el paso del tiempo, la sutileza y la emoción, el amor y el deseo, la violencia y la muerte. Y está la vitalidad constante y el diálogo con la propia historia del arte.

Antón Castro
Heraldo de Aragón



No hay comentarios:

Publicar un comentario