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martes, 29 de noviembre de 2011

Serie objetos: Pinturas 1987-1989


Paco Rallo. Objeto y máscara, 1987. Acrílico/ DM, 70 x 100 cm 



Paco Rallo. Objeto con montera, 1988. Acrílico/ DM, 70 x 100 cm 


Paco Rallo. Chaise longue con silla de diseño, 1989. Acrílico/ cartón 60 x 50 cm. 
Colección privada 







jueves, 24 de noviembre de 2011

Diseñadores Gráficos-Contra la Violencia de Género. 2006



Paco Rallo & Antonio Ceruelo. Mango, Highwood y Siberia, 2006. 
Impresión digital con tintas pigmentadas sobre forex, 175 x 120 cm



Puyol Loscertales, Ana: «Diagrama del ser inerte», en el catálogo de la exposición Diseñadores gráficos contra la violencia de género, Casa de la Mujer, Zaragoza, del 22 de noviembre al 30 de diciembre de 2006. Comisarios: Paco Rallo y Manuel Estradera. Se reproduce la obra conjunta de Paco Rallo & Antonio Ceruelo «Mango, Highwood y Siberia, 2006», p. 14.
Pérez-Lizano, Manuel: «Violencia contra la mujer y diseño gráfico, ética y pluralidad formal», Boletín de la Asociación empresarial de artes gráficas, papel y manipulados de Aragón (Zaragoza), año XXIX, número 4 (invierno 2006). Se reproduce la obra conjunta de Paco Rallo & Antonio Ceruelo «Mango, Highwood y Siberia, 2006», pp. 27-30.


martes, 22 de noviembre de 2011

Escritura y feminismo. 1995



Paco Rallo. Acoso en dos tiempos, 1995. Óleo/ lienzo, 188 x 129 cm

Pérez-Lizano, Manuel: «Amantes del cuerpo ajeno», pp. 7-8, en el catálogo de la exposición Escritura y feminismo, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, del 13 al 30 de noviembre de 1995. Comisario: Manuel Pérez-Lizano. Otros textos de: Antonio Domínguez y Juan Bolea Fernández-Pujol. Se reproduce la obra «Acoso en dos tiempos, 1995», p. 21.


jueves, 17 de noviembre de 2011

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid


Paco Rallo. Pintura, 1981. Acrílico / lino, 150 x 180 cm. 
Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

martes, 15 de noviembre de 2011

Los «Espacios de Confluencia». Paco Rallo


Paco Rallo. Encuentro de Paco Rallo con Torii Kiyohiro y Fidel Ferrando, 2002. 
Impresión inkjet/ papel plastificado mate, 100 x 100 cm


Paco Rallo. Tiempo para los sentidos, 2002. 
Impresión inkjet/ papel plastificado mate, 
100 x 100 cm




Colección IberCaja, Zaragoza


Paco Rallo. Refugio para el pensamiento, 1973. Corteza de árbol, cuerda y pintura acrílica,
42 x 41 x 15 cm. Colección IberCaja, Zaragoza.


Paco Rallo. Caja de dialéctica inversa, 1974. Cartulina, cuerda, lacre y elementos 
metálicos / madera, 41 x 41 x 30 cm. Colección IberCaja, Zaragoza.


sábado, 12 de noviembre de 2011

Grupo Forma 1974



Grupo Forma (Manuel Marteles, Paco Rallo, Fernando Cortés, Joaquín Jimeno 
y Paco Simón). La fotografía, tomada en el estudio del grupo Forma, en 1974, 
rememora, irónicamente, los modelos de academia decimonónicos. Forma parte de una sesión destinada a integrar la portada del catálogo Grupo Forma + Jimeno. Galería Atenas, 1974.
Autor fotografía: Pepe Rebollo
  

Ansón, Arturo y Ortego, Luis Miguel: Kalós y Atenas. Arte en Zaragoza, 1963-1979, Diputación Provincial de Zaragoza, 2004, p. 43.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Diputación Provincial de Zaragoza



Paco Rallo. Pintura, 1977. Acrílico / lienzo, 130 x 97 cm. 
Colección Diputación Provincial de Zaragoza

jueves, 10 de noviembre de 2011

Disseny Hub Barcelona «Gabinet de les Arts Gràfiques» Museu de les Arts Decoratives, Barcelona



Paco Rallo. Grupo Forma, 2002. 
Cartel impreso en ofsset / papel, 70 x 100 cm
Colección Disseny Hub Barcelona «Gabinet de les Arts Gràfiques» Museu de les Arts Decoratives, Barcelona

Museu d’Art Jaume Morera, Lleida


Paco Rallo. Crous Vidal, 2008.
Impresión digital con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle arte
70 x 50 cm. Colección Museu d’Art Jaume Morera, Lleida 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (Málaga)


Paco Rallo. San Lucas, 1990. Grabado al aguafuerte sobre plancha de hierro,
tinta sepia y roja / papel Arches-France, 18,5 x 26 cm. Tiraje de 15 ejemplares.
Colección Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella




Paco Rallo. San Juan, 1990. Grabado al aguafuerte sobre plancha de hierro, 
tinta negra y azul / papel Arches-France, 18,5 x 26 cm. Tiraje de 15 ejemplares.
Colección Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella

martes, 8 de noviembre de 2011

Museo de Teruel 1987. Ayuntamiento de Zaragoza 1988


Paco Rallo. Anastasia, las ciudades y el deseo, 1987. Acrílico/ algodón, 110 x 110 cm. 
Colección Museo de Teruel



Paco Rallo. Silencio en la noche, 1988. Acrílico/ algodón, 162 x 130 cm. 
Colección Ayuntamiento de Zaragoza

lunes, 7 de noviembre de 2011

Infografías 1997-1998



Paco Rallo. Madonna del código de barras, 1997. 
Infografía / papel impreso en offset


Paco Rallo. Cita con Bill Gates en Fontainebleau, 1998. 
Infografía / papel fotográfico


Paco Rallo. Paisaje Taoísta, 1998. 
Infografía / papel fotográfico



"Pueden advertirse, asimismo, sus tempranas indagaciones en el campo de la forma tridimensional, a través de la geometría, aunque nunca tratada desde su vertiente más heterodoxa sino en su faceta más lírica. Esa geometría está presente en su Cita con Bill Gates en Fontainebleau (1998) pero, también, y con fuertes ecos suprematistas, neoplasticistas y del arte concreto". Raquel Pelta






Pelta, Raquel: «Paco Rallo, artista-diseñador atípico», en el catálogo de la exposición Paco Rallo. La indisciplina del pensamiento, Galería Instituto Francés, Barcelona, del 9 al 31 de mayo de 2011, pp. 31-38.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Museo-Exposición Permanente de Arte Contemporáneo del Valle de Hecho (Huesca)



Paco Rallo. Menhir, 1978-79. Caliza de Peñaforca, 187 x 130 x 80 cm. 
Museo-Exposición Permanente de Arte Contemporáneo del Valle de Hecho (Huesca)


V Symposium Internacional de Escultura y Arte del Valle de Hecho (Huesca), 1979


Fotografía: Enrique Carbó

Su estrecho vínculo con el entorno es de tal magnitud que parece una piedra desprendida de cualquier montaña. Esta circunstancia se debe a la propia forma, incluso a una corpulencia, una fuerza, como si el escultor no hubiera participado en su ejecución. Sin embargo, se trata de una obra muy trabajada, muy pensada, de manera que la superficie se puebla de variadas texturas, las cuales encierran una exacta relación con su obra pictórica. Veremos, por tanto, el golpe de la maza al puntero que deja irregulares huellas o que traza largas incisiones paralelas, con lo cual se contribuye a la complejidad visual. Su poderosa condición, desgarrada de pura expresividad, oculta una insinuada figura que vibra desde una especie de enigmático nacer. 

Manuel Pérez-Lizano




Bernués Sanz, Juan Ignacio y Pérez-Lizano Forns, Manuel: El Symposium Internacional de Escultura y Arte del Valle de Hecho (1975-1984), Ayuntamiento de Hecho (Huesca), 2002. Se reproduce la escultura «Menhir, 1978-1979», pp. 158-159. Esta publicación recoge la bibliografía del Symposium de Hecho.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Noches de BV80. Presentación del Libro

http://barbv80.blogspot.com/


Paco Rallo fue uno de los protagonistas en la presentación del libro "Noches de BV80" en el Centro de Historia de Zaragoza, junto a Francisco Ortega, Santiago del Campo, Marisa Lanca y Raúl Herrero. Aquí os dejamos su texto y un par de imágenes del evento. BV80




Es un placer estar en este acto con compañeros tan prestigiosos y un honor al ser invitado de nuevo a presentar el segundo libro de Valtueña. Del primero, Pensamientos del mes ante el botellero, tan sólo ha pasado un año.

Este nuevo libro Noches de BV80, es mucho más denso, contiene 1.000 jugosas páginas, que durante cinco años y una larga búsqueda entre las hemerotecas y, sobre todo, a través de las entrevistas que Valtueña y Marisa fueron realizando pacientemente y grabando, según sus criterios, a los personajes más significativos de la etapa del BV80, es cuando nace el interés de escribir este libro imprescindible, de una etapa de nuestra ciudad, de los nuevos movimientos culturales y de las nuevas tribus urbanas que empezaban a surgir en España.

Valtueña se sacudió las zapatillas como los toreros cuando no quieren volver a lidiar en una plaza, porque todo el amor, cariño y dinero que había depositado en montar su arriesgado proyecto, se desmoronó cuando tuvo que cerrar el BV80. Emigró a otro territorio de la Corona de Aragón y residencia Papal, se marchó con trabajo a Peñíscola, comenzando una nueva etapa de su vida intensa y apasionante. Pasaron diez años y muchas situaciones, hasta que decidió volver a su ciudad natal, y es cuando se dio cuenta de que todo el mundo lo recordaba con nostalgia y sobre todo de su maravillosa etapa del BV80. Se sintió querido, más de lo que el podía creerse, y fue entonces cuando decidió recobrar su memoria perdida, salir de la catarsis que le produjo el dejar su proyecto vital e ilusionante que fue el BV80, tuvo fuerzas para renacer como el ave Fénix de las cenizas.

Como hombre tenaz y trabajador que es, fue enterándose de ese pequeño e importante espacio de libertad que había creado en una ciudad hostil y rancia en los prolegómenos de la joven democracia. Como muy bien define el artista Ignacio Guelbenzu en el libro “el BV80 fue el puente que, desde los 70, dio paso hacia la movida de los 80”. Todo estaba por hacer y nuestra generación dio lo mejor de sí misma para propiciar este cambio, a la vez que nos dejábamos la vida, toda un gran generación perdida por estudiar y reconocer. Como muy bien comenta Dionisio Sánchez en su entrevista, “Los políticos nos tenían mucho miedo a los que hacíamos cosas, pero cuando aprendieron se aprovecharon de nosotros”.

Para mí este libro es de máxima importancia, porque reconstruye la memoria de unos años en donde un visionario como Valtueña se adelantó a su tiempo. Está plagado de fechas, de información, de nombres y de anécdotas, de situaciones con sombras y luces e incluso peligrosas, y sobre todo, es importante para mi generación y para las nuevas generaciones que no conocieron esos templos de libertad, como fue el BV80. Está escrito desde las tripas a corazón abierto y con la mente fría, sin tapujos ni complejos. Leyéndolo uno se da cuenta de su generosidad e ingenuidad a la vez, teniendo unos planteamientos envidiables para un joven artista de 25 años, que era la edad que él tenía cuando comenzó la andadura el BV80.

Hace unos días, les comentaba a Valtueña y Marisa que llevaba 500 páginas leídas, y me daba cuenta de que este libro complementa y cierra el círculo de una etapa de nuestra juventud, activa y de vanguardia, y que junto a otras publicaciones donde se han revisado, desde galerías de arte a grupos artísticos, era a mi juicio el libro que faltaba.

Creo que esta publicación será de cita obligada y dará pie a futuros estudios, de arte, música, teatro, poesía y de la cultura de bar, de una generación, en definitiva, la nuestra.

Quiero dar públicamente las gracias al editor de “Libros del Innombrable”, por su valentía y porque creo sinceramente que él mismo se reconoce en la utopía, y a mi hermano Valtueña decirle que ¡a por el tercero compañero!, que todavía nos queda mucho por hacer. Porque en el pasado lo hicimos casi todo, como unos verdaderos héroes y siendo consecuentes con nuestros principios más avanzados dentro de las vanguardias, y lo que tiene más merito, sin ayudas de ningún tipo, por eso fuimos libres y seguimos siéndolo.

Gracias a todos los asistentes a este día tan memorable. 
Zaragoza, 12 de mayo de 2010
Paco Rallo


Valtueña, Paco Rallo y Marisa Lanca
Fotos: José Vizcaíno

Paco Rallo. Castillo de Larrés

Museo de Dibujo Julio Gavín. 
Castillo de Larrés (Huesca)








Paco Rallo. Capitel con arco, 1987.
Tecnica mixta / papel, 102 x 73 cm. 

Fue galardonada con el primer premio en el III certamen de dibujo de Amigos de Serrablo y la podeis contemplar en la sala XVI del Museo.
Este artista multidisciplinar forma parte de este museo desde 1987.

Alfredo Gavín Arnal


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