Buscar este blog

jueves, 4 de abril de 2019

Pintor / Grabador. Pepe Ortega


Pepe Ortega, 1959. Pan, tierra y libertad. Estampa popular de Madrid. 
Xilografía sobre papel. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Memoria de mis amigos Artista.

Hoy recordaré al gran pintor y grabador Pepe Ortega.
(Arroba de los Montes, Ciudad Real, 1921 - París, 1990)

Representante del Realismos Social, fundador del conocido grupo “La Estampa Popular”.
Su militancia en el Partido Comunista le llevó a la cárcel y al exilio, vivió entre Roma y París. Regresó a España en 1977.  

En agosto de 1973 me encontraba disfrutando de una beca que me había concedido el gobierno italiano en la ciudad de Rímini. En esta ciudad del Adriático, visité una de las más importantes exposiciones de arte africano que he visto. Las salas eran negras y las obras se situaban en vitrinas de cristal perfectamente iluminadas, creándose un ambiente mágico y un dialogo personal con las obras. A la salida había un libro de impresiones, donde dejé un comentario. El siguiente en escribir fue Pepe Ortega. Al ver que había escrito en español, me abordó invitándome a tomar un vermut Carpano. 

Pepe quería que le hablara de España de sus situación social, política y cultural, y especialmente qué opinaba yo como joven artista. Fue un vermut largo, con comida y con licor de grapa incluida. Quedamos emplazados para vernos en otoño en París. Cuando llegué a su casa parisina, me impresionó que todo el ambiente respiraba su amada España, lleno de objetos de nuestra cultura popular y de obras de otros artistas muy conocidos. Entre ellos recuerdo un precioso grabado de su amigo Picasso. Comimos y hablamos hasta la noche. Me habló y enseño sus magnificas pinturas y grabados, y cuando me marchaba, me regaló un libro suyo con dedicatoria y dibujo incluido a lápiz, que guardo con gran cariño. 

Nos vimos la última vez en su exposición en la sala Luzan de Zaragoza en 1987, donde volvimos a celebrar la vida perdiéndonos en la noche.

Os dejo estos preciosos grabados, de uno de los grandes artistas españoles del siglo XX del que tuve el placer de contar con su amistad.

Zaragoza, 3 de abril de 2019.



Pepe Ortega, 1966. Cara.
Litografía sobre papelColección privada.


Pepe Ortega, 1970. Composición
Linograbado sobre papel. Colección privada.


Pepe Ortega, 1970. El Hambre
Aguafuerte sobre papel de la serie de los Segadores. 
Colección privada. 


Pepe Ortega, 1971. Retrato místico
Aguafuerte sobre papel. Colección privada.




2 comentarios:

  1. Tengo un grabado de este gran artista, lo conocí en Puertollano donde asistí a un mitin del partido comunista y donde lo saludé y le compré el grabado y algunas litografías. Buena gente y un gran recuerdo que tengo de él.

    ResponderEliminar
  2. Conocí a Pepe Ortega en Puertollano en un mitin del partido comunista en el año 77. Tengo un grabado y algunas litografías del manifiesto para la democracia que hizo. Mis recuerdos para él.

    ResponderEliminar