Buscar este blog

miércoles, 10 de abril de 2019

Fluxus / Wolf Vostell


Libro: Vostell Automobile, 2000.


Memoria de mis amigos Artista.

 Hoy recordaré al gran artista alemán del grupo FluxusWolf Vostell.
 (Leverkusen 1932- Berlín, 1998).

Fui al Museo Pablo Gargallo de Zaragoza por motivos de trabajo. Había quedado con su director Pablo J. Rico, era junio de 1990. Tuve que aguardar porque estaba con una visita inesperada. Sin embargo Pablo me invitó a entrar y me presentó a Vostell y a su mujer Mercedes Guardado— Vostell fue, junto a Maciunas, uno de los fundadores del grupo Fluxus, yo había seguido su trabajo y admirado desde la época del grupo Forma, por sus De-collagesHappening, videoarte, instalaciones y muchas otras cosas más.

Wolf no pasaba desapercibido: hombre alto y fuerte, con traje negro, camisa blanca, gafas redondas, trenzas judías y sombrero Purim StreimelNos fuimos los cuatro a callejear por el centro de Zaragoza de vinos y tapas, en definitiva a celebrar la vida entre amigos. En mis recuerdos guardo sus palabras sobre su serie de Emborronados y Emplomados dedicada a la ciudad de Calatayud, ciudad que le fascinó, y en la que reconoció sus pasado sefardí, viniendo de Madrid tras una tormenta. 

Este importante artista hispano-alemán falleció en 1998 en Berlín, pero por deseo propio esta enterrado en el cementerio civil de Madrid.  

En el verano de 2000, Pablo J. Rico me encargó el diseño del libro Vostell Automobile. Como director de la edición, contaba con la confianza de la familia VostellParticiparon varios especialistas y se publicó en tapa dura en edición bilingüe ingles y alemán, con un corpus a color de 352 páginas, todas relacionadas con la obra de Wolf y los automóviles. Es una de las ediciones más bellas que he realizado. Trabajé muy duro, codo con codo con Pablo J. Rico y con la complicidad de David González, de Madrid. 

Este precioso libro Vostell Automobilefue nominado en 2001 a los Premios Nacionales por la Asociación Española de Profesionales de Diseño (AEPD) y expuesto, junto a otros trabajos nominados en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. 

Con Pablo viajé a Berlín, donde nos entrevistamos en la Galería Fine Art Rafael Vostell (hijo) y con la prestigiosa editorial alemana Ernst Wasmuth Verlag. Fueron horas de duras negociaciones.

De Berlín, me fascinó el Este, sus antiguos edificios y fabricas en ladrillo y sus actualizados usos, fundamentalmente los espacios dedicados a la música tecno, restaurantes y galerías de arte especializadas en todo, incluso en proyectos y maquetas de grandes arquitectos del mundo; su frenética actividad cultural tanto de día como de noche. Tengo un especial recuerdo de la visita al maravilloso Museo de Pérgamo. 

También me tocó viajar a Malpartida de Cáceres donde me entrevisté en la casa de los Vostell-Guardado, con su viuda Mercedes y visité uno de los parajes más bellos que conozco: Los Barruecos, un magnífico sitio declarado Monumento Natural, donde se conjuga la belleza de la roca granítica y el agua de una presa con un rico ecosistema de flora y fauna. Es donde se encuentra el Museo Vostell Malpartida, fundado por el artista en 1976, una parte del Museo se abrió en 1994 y en su totalidad en 1998. Hacía tres meses que había muerto Wolf. 

José Antonio Agúndez, director del centro me enseño todas las instalaciones musealizadas, porque anteriormente había sido un importante lavadero de lana durante los siglos XVII y XIX. Este magnifico espacio contiene importantes obras de Vostell y una de las importante colección Fluxus, donada por galerista y coleccionista italiano Gino di Maggio.

Os dejo estas preciosas obras, de uno de los grandes artistas del siglo XX del que tuve el placer de conocer y a su familia.

Zaragoza, 10 de abril de 2019.



Wolf Vostell, 1987. Cadillacs in Form der nackten liegenden Maja
Berlin-Grunewald, Rathenauplatz.



Wolf Vostell
Obra permanente en Museo Vostell Malpartida-Cáceres.



Wolf Vostell
Obra permanente en Museo Vostell Malpartida-Cáceres.



Wolf Vostell
Obra permanente en Museo Vostell Malpartida-Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario