Buscar este blog

lunes, 13 de febrero de 2012

Пако Райо

Пако Райо, как многие дизайнеры, динамичный творец, изобретатель изображений основанных зачастую на уже существующих работах. Всё его привлекает. В общей сложности его интересуют все дисциплины: живопись (и в ней его привлекает как минимализм так и барокко, как портрет так и "ванитат", или натюрморт), скульптура, фотография, видео, комрьютерный дизайн, графика или великое разнообразие новых технологий. В его работах всегда чувствуется его взгляд живописца, его страсть к изобразительному, к рекламе. И угадываются его ключи: особенное чувство свободы,   делающее его работы похожими на "КИЧ" с визуальным мистицизмом цвета, парадоксом и даже юмором. Форма (а точнее говоря тема, композиция, атмосфера), хроматическая и штифтовая основы являются эсенциальной трилогией творчества Райо. Не возможно говорить в общем о темах и навязчивых идеях, но вот они: течение времени, деликатность, эмоция, любовь и желание, насилие и смерть. И вот оно, постоянное жизнелюбие в диалоге с самой историей искусства. 

Антон Кастро 
Еральдо де Арагон 
Translation: Yanka Mikhailova



Paco Rallo. La sinestesia de los seis sentidos II, 2011. 
Impresión digital con tintas pigmentadas sobre lona, 600 x 150 cm


Paco Rallo es, como una buena parte de los diseñadoresun creador ecléctico, un inventor de imágenes a partir de obras originales o de obras que ya existían. Todo le atrae. De entrada le interesan todas las disciplinas: la pintura (y dentro de ella, le da igual el minimalismo el arte barroco, le da igual el retrato, la ‘vanita’ o el bodegón), la escultura, la fotografía, la videocreación, el arte digital, la tipografía o la amplia panoplia de nuevas tecnologías. En sus diseños se percibe siempre esa mirada de pintor, esa pasión por las imágenes, el sentido de la publicidad. Y se perciben sus claves: un peculiar sentido de libertad, que en ocasiones lo acerca a lo kitsch y al mestizaje visual, la detonación, el impacto, el color, el uso de la paradoja y aún del humor. Forma (y eso quiere decir tema, composición, atmósfera), trallazo cromático y tipografía es la trilogía esencial de la obra de Rallo. No se puede hablar de manera genérica de los temas o de las obsesiones, pero ahí están el paso del tiempo, la sutileza y la emoción, el amor y el deseo, la violencia y la muerte. Y está la vitalidad constante y el diálogo con la propia historia del arte.
Antón Castro Heraldo de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario