Buscar este blog

jueves, 19 de enero de 2012

Le cadre thématique et conceptuel de l'oeuvre de Rallo

Paco Rallo (Zaragosse, 1955). Le cadre thématique et conceptuel de l'oeuvre de Paco Rallo répond à sa mythologie personnelle, à sa propre imagination. Ce peintre et concepteur se placera à l'avant-garde en se convertissant membre du Groupe Forma (1972-1976), avec Cortés, Marteles et Simon, ce qui le mettra en contact avec l'art contemporain le plus risqué... D'autre part, il apprendra l'art des formes et des volumes, et la symétrie des contours dans l'atelier de son père, le grand sculpteur Francisco Rallo Lahoz (Alcaniz 1924 - Saragosse 2007).

Depuis 1971 Paco Rallo se dédie professionnellent au monde de l'Art, l'unissant depuis 1989 à la conception graphique sans pour autant établir de différence entre ces deux facettes artistiques. Il produit de nos jours une oeuvre métissée, faite de recherches dans des domaines variés comme les dessins d'enfants, le collage, l'objet digitalisé, la photographie, la typographie de sa mémoire, à travers de sujets allant de la durabilité environnementale et la conscience sociale. Grâce à cette esthétique particulière, Paco Rallo est considéré comme un artiste et créateur innovateur, pionnier et audacieux.

Virginia Baig Omella
Licenciada en Historia del Arte y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte  






Paco Rallo La sinestesia de los seis sentidos IV, 2011.
Impresión digital con tintas pigmentadas sobre lona, 600 x 150 cm

Paco Rallo (Zaragoza, 1955). El marco temático y conceptual en la obra de Paco Rallo responde a su mitología personal, a su propio imaginario. Este pintor y diseñador conocería la vanguardia al convertirse en miembro del Grupo Forma (1972-1976), junto a Cortés, Marteles y Simón, llevándole a tomar contacto con el arte contemporáneo más arriesgado, por el otro lado, aprendería el arte de las formas y el volumen, la simetría de los contornos, en el taller de su padre, el gran escultor Francisco Rallo Lahoz (Alcañiz 1924- Zaragoza 2007). 

Paco Rallo desde el año 1971 viene dedicándose profesionalmente al mundo del Arte, que compagina con el Diseño Gráfico desde 1989, sin establecer entre ambas facetas ninguna diferencia. Hoy produce una obra mestiza, con  indagaciones formales muy diversas que van desde el dibujo infantil,  al collage, del objeto encontrado digitalizado, a la fotografía, de la tipografía a su memoria, pasando por temas que van desde la sostenibilidad ambiental y la conciencia social. Gracias a esta estética particular se le considera como un artista y diseñador innovador, pionero y audaz.

Virginia Baig Omella
Licenciada en Historia del Arte y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

miércoles, 11 de enero de 2012

パコ・ラジョ





パコ・ラジョ(スペイン、サラゴサ市、1955年)。パコの仕事のテーマとフレームワークは、、彼自身の生い立ちや想像力にあると言えます。彼はアバンギャルの先駆者として知られている「グループ・ファーム」にコルテス、マーテルとサイモンらと共に1972年から1976年まで活動する。後に父の彫刻家フランシスコ・ラオス・ ラジョ(サラゴサ県アルカニース出身 1924-2007)の工房で造形と立体を学ぶ。


1971年以来パコ・ラジョはアートの世界で活動し始め、1989年以来グラフィックデザインを中心に活動する。最近では子供風の絵から、コラージュに至るまで様々なモチーフで制作、さらにそれらをデジタル化されアーティストの感性でもってコラージュを制作、自身の可能性を最大限に表現する。この独自なスタイルではグラフィックデザイナーの先駆者ともいえるだろう。

Virginia Baig Omella ビルヒニア バイ オメジャ
Translation: Kumiko Fujimura 訳 藤村久美子




Paco Rallo. La sinestesia de los seis sentidos I, 2011. 
Impresión digital con tintas pigmentadas sobre lona, 600 x 150 cm


Paco Rallo (Zaragoza, 1955). El marco temático y conceptual en la obra de Paco Rallo responde a su mitología personal, a su propio imaginario. Este pintor y diseñador conocería la vanguardia al convertirse en miembro del Grupo Forma (1972-1976), junto a Cortés, Marteles y Simón, llevándole a tomar contacto con el arte contemporáneo más arriesgado, por el otro lado, aprendería el arte de las formas y el volumen, la simetría de los contornos, en el taller de su padre, el gran escultor Francisco Rallo Lahoz (Alcañiz 1924- Zaragoza 2007). 

Paco Rallo desde el año 1971 viene dedicándose profesionalmente al mundo del Arte, que compagina con el Diseño Gráfico desde 1989, sin establecer entre ambas facetas ninguna diferencia. Hoy produce una obra mestiza, con  indagaciones formales muy diversas que van desde el dibujo infantil,  al collage, del objeto encontrado digitalizado, a la fotografía, de la tipografía a su memoria, pasando por temas que van desde la sostenibilidad ambiental y la conciencia social. Gracias a esta estética particular se le considera como un artista y diseñador innovador, pionero y audaz.

Virginia Baig Omella
Licenciada en Historia del Arte y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte   




martes, 3 de enero de 2012

Paco Rallo "an eclectic creator".

Paco Rallo is, as are many designers, an eclectic creator, an inventor of images from original works or from works that were already in existence. He is fascinated by everything. To begin with, all artistic disciplines: painting (within which, minimalism, baroque, portraiture, “vanitas” or still life for him all contain the same importance), sculpture, photography, video creation, digital art, typography and the wide range of the new technologies all fall within his interest. In his designs one can perceive, at every moment, the painter’s eye, that passion for images, that sense of Advertising. One perceives his visual code: a peculiar sense of freedom, which on occasions borders on kitsch and visual mix, explosion, impact, colour, the use of paradox, and moreover, humour. Form (which is to say, subject, composition, atmosphere), explosive use of colour, and typography are the underlying trilogy of Rallo’s work. One can’t speak generically about his themes or his obsessions, but there they are, ever present, subtlety and emotion, love and desire, violence and death; and there lies the constant vitality and dialogue with the History of Art itself 
Antón Castro
Heraldo de Aragón
Translation: Steve Gibson

Paco Rallo. La sinestesia de los seis sentidos V, 2011.



Impresión digital con tintas pigmentadas sobre lona, 600 x 150 cm

Paco Rallo es, como una buena parte de los diseñadoresun creador ecléctico, un inventor de imágenes a partir de obras originales o de obras que ya existían. Todo le atrae. De entrada le interesan todas las disciplinas: la pintura (y dentro de ella, le da igual el minimalismo el arte barroco, le da igual el retrato, la ‘vanita’ o el bodegón), la escultura, la fotografía, la videocreación, el arte digital, la tipografía o la amplia panoplia de nuevas tecnologías. En sus diseños se percibe siempre esa mirada de pintor, esa pasión por las imágenes, el sentido de la publicidad. Y se perciben sus claves: un peculiar sentido de libertad, que en ocasiones lo acerca a lo kitsch y al mestizaje visual, la detonación, el impacto, el color, el uso de la paradoja y aún del humor. Forma (y eso quiere decir tema, composición, atmósfera), trallazo cromático y tipografía es la trilogía esencial de la obra de Rallo. No se puede hablar de manera genérica de los temas o de las obsesiones, pero ahí están el paso del tiempo, la sutileza y la emoción, el amor y el deseo, la violencia y la muerte. Y está la vitalidad constante y el diálogo con la propia historia del arte.
Antón Castro
Heraldo de Aragón