Estatua en bronce de Maria Deraisme en París
Simone de Beauvoir
Gloria Steinem
Sobre la igualdad
Proyecto Libélula. 2016 *
Paco Rallo. Artista Visual
No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro.
Son, simplemente, distintos.
Gregorio Marañón
La activista francesa Maria Deraismes (1828-1894), fue pionera en la lucha por los derechos de la mujer y cofundadora con Georges Martin de la primera logia mixta internacional Le Droit Humain. Se adelantó a la famosa frase de la pensadora y novelista Simone de Beauvoir (1908-1986): “No se nace mujer: llega una a serlo”. Maria Deraisme, había manifestado con anterioridad que ese “Ser mujer es producto de la educación diferencial de los géneros…, que la inferioridad de las mujeres no es un hecho de la naturaleza sino una ficción social…, que la mujer no es un ser auxiliar, subordinado, no es sólo un ser complementario, sino que es un ser completo. Es la igual del hombre”. Sabias palabras las de estas dos mujeres excepcionales.
Los derechos son claros, pero las diferencias culturales, étnicas y religiosas de las diversas sociedades, no favorecen demasiado, siendo muy lentos los avances hacia la igualdad plena de género. Es primordial la educación en la infancia para conseguirla, no solo como seres humanos, sino en la plenitud de todos los derechos. Recordando a un icono del feminismo estadounidense, la periodista Gloria Steinem “Una feminista es alguien que reconoce la igualdad y la plena humanidad de las mujeres y los hombres”. Estoy totalmente de acuerdo y deseo que impere la razón a la barbarie, para que no se cometan más asesinatos de género.
Siempre he pensado que el hombre debe trabajar su lado femenino y la mujer su lado masculino, creo que es primordial para entendernos y reconocernos como iguales, ahí lo dejo.
* Instalación colectiva de textos visuales, dentro de los eventos del día Internacional de la Mujer, sobre la Igualdad, en el «Proyecto Libélula, 2016», realizada en la AAPGA, Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario