Jesús Llaría & Leonora Lax
Eco y Narciso #7, 2014. Fotografía digital
Sade.
Juan Villalba Sebastián
A finales del pasado año, cuando se cumplieron los 275 años del nacimiento
de Donatien Alphonse Fraçoise de Sade, escritor, filósofo, militar y, sobre
todo, revolucionario y trasgresor, el artista multidisciplinar, plástico y
visual, Paco Rallo, editó Tras las huellas de Sade, un trabajo
coral firmado por quince escritores y veintidós artistas de diferentes edades,
tendencias y procedencias geográficas. Tras Rocío erótico, esta
publicación es la segunda de la colección La delicia del pecado, un
proyecto personal de Rallo en el que además de editor, es diseñador gráfico,
coordinador y participa también con colaboraciones propias, en este caso con la
fotografía e infografía titulada “Divino marqués”, con la que se compone la
portada del libro.
El “Divino Marqués”, como lo proclamó
André Breton, vivió entre escándalos y pasó más de un tercio de su vida encerrado
en cárceles y manicomios, de manera que ha pasado a la Historia como paradigma
de la perversión, de la obsesión patológica hasta casi la locura, pero lo
cierto es que Sade fue un verdadero filósofo, un espíritu libre adelantado a su
tiempo que dejó “huella” en escritores e intelectuales de la talla de Flaubert,
Dostoievski, Rimbaud, Nietzsche, Freud, etc., y en todos los creadores del
movimiento artístico más importante del siglo XX, el surrealismo, su figura
resulta imprescindible para entender la obra de creadores como Dalí, Buñuel,
etc.
Tras las huellas de Sade aborda al pensador “libertino” desde diversos ámbitos: el ensayo, el
relato, la poesía y las artes visuales, ya sea pintura, fotografía o creación
gráfica mixta, conformando un volumen de 329 páginas que se encuentra a medio
camino entre el homenaje a su persona y el estudio riguroso de su pensamiento y
obra.
Los ensayos los firman el escritor y catedrático de literatura, Javier Barreiro, La recepción en España del marqués de Sade y su obra; el historiador y crítico de arte, Manuel Pérez-Lizano, Ilustraciones para la cambiante imaginación de Sade, y el doctor en Historia del Arte y profesor, Manuel Sánchez Oms, autor del más extenso de todos -ocupa casi la mitad de la publicación, e incluye más de trescientas notas-, SOPHIE o las virtudes del objeto, en el que sostiene que Sade fue el primero en desarrollar el sexo como asunto intelectual. En definitiva, estos trabajos sirven para situar la obra literaria y filosófica de un escritor aparentemente conocido y estudiado, pero del que descubrimos con la lectura de estos documentados trabajos que se trata de un gran desconocido para el común de los mortales.
El segundo bloque del libro lo
constituye una cuidada selección de ilustraciones de artistas plásticos
que utilizan las más variadas técnicas: fotografía -digital y analógica-,
fotomontajes de todo tipo, infografía, acrílicos, dibujo, pintura, etc.
El tercer bloque está dedicado a la creación literaria, son once
relatos que se aproximan al universo sadiano desde tan diferentes como
imaginativas perspectivas: una muy particular versión fetichista de un nuevo
Frankenstein encarnado en un conejito de peluche; el cuento infantil, casi
navideño, en el que en lugar de campanadas suenan azotes; la perversa fantasía
incestuosa y sádica de un niño que pasa una tarde solo; la represión sexual
como potenciadora del solitario placer de la masturbación; las fantasías
sadianas hechas realidad y llevadas a sus últimas consecuencias por un escritor
voyeurista voluntariamente postrado; el manuscrito encontrado que recupera a
Sade en su estancia en prisión y lo convierte en el maestro-amante, único amor
de la protagonista; el espectáculo circense de sexo extremo; la reflexión
metateatral sobre el proceso creativo trufada de simbolismos eróticos y guiños
sadianos; la biografía apócrifa de Fernando Guinard de Rosellón, “fundador del
primer Museo de Arte Erótico Americano MaReA”, cuya visita recomendamos
encarecidamente desde aquí (http://www.revistaojos.com/), para así poder contemplar a las
inspiradoras y bellas “nínfulas” de sus sobrinas que dan origen al relato; el
voyeurismo extremo y la muerte a “sangre fría”; las “confesiones de un
presbítero” en su lucha constante por ser un buen cristiano y escapar del
“demonio de la lujuria”.
Cerrando esta parte de creación
literaria, Jesús París nos presenta su provocador y subversivo poemario con voz
de mujer, en el que presenta con profundo lirismo, descarnado erotismo y
mucho humor, un amplio repertorio de prácticas sexuales.
Tras el cierre de un relato y el
comienzo de otro, se intercalan citas del Marqués, reflexiones que demuestran
con claridad meridana la modernidad y agudeza de su pensamiento, como muestra
estos botones: “¿Creéis que hay gran diferencia entre un banquero de una mesa
de juego robándoos en el Palais-Royal, o Matasiete pidiéndoos la bolsa en el
bosque de Bolonia? Es lo mismo, señora; y la única distancia real que puede
establecerse entre uno y otro, es que el banquero os roba como cobarde, y el
otro como hombre valiente”; “Ninguna religión vale una sola gota de sangre”;
“Es tan injusto poseer exclusivamente a una mujer como poseer esclavos” “No hay
más infierno para el hombre que la estupidez y la maldad de sus semejantes”;
“Los hombres tienden a desear una mujer con cuerpo de virgen pero mentalidad de
puta”; “Si no viví más, fue por que no me dio tiempo”.
En definitiva, se trata de un libro que
pretende profundizar en la compleja personalidad del "divino marqués"
a través del erotismo y desde distintas disciplinas y ópticas; desde la
palabra, la imagen y el estudio. En suma, una obra bien editada y con un
contenido digno de figurar en las bibliotecas de los erotómanos más exigentes.
VV.AA., Tras la huella de Sade, Zaragoza, PR-ediciones,
2015.
Escrito en Sólo Digital Turia
http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/cat/solo-digital-turia/post/sade/
Interesados en comprar el libro, ponerse en contacto con PR-ediciones
info.pr.ediciones@gmail.com
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