Fotografías de Mar Dagnino
RESTAÑANDO LAS HERIDAS DEL TIEMPO
Escultura
Realidades paralelas a lo invisible
Paco Rallo. Córner MIZ. Hasta el 20 de marzo.
Desirée Orús
Publicado en Heraldo de Aragón, 5 marzo, 2020.
Esta exposición arranca la séptima temporada bajo el título "Autoficción y otras narrativas personales" del espacio Córner MIZ dentro de Zaragoza Activa en el edifico de la Azucarera de Zaragoza, Paco Rallo (Zaragoza, 1955) es un artista polidisciplinar que a lo largo de su trayectoria ha desarrollado diferentes disciplinas creativas como escultura, pintura, diseño gráfico o arte visual. Sin embargo en esta exposición titulada "Realidades paralelas a lo invisible" ha querido reencontrarse con el volumen. Presenta cinco bustos realizados en 1984 –pertenecientes a una colección privada– que ha vuelto a trabajar hasta restañar las heridas provocadas por el tiempo sin alterar su concepción original, pero que al mismo tiempo, le han permitido retomar los utensilios que lo reintegran a su indisoluble formación junto a su padre Francisco Rallo Lahoz. Bustos anónimos erigidos sobre pedestales aéreos, en los que cada obra adquiere una personalidad distintiva marcada por sus detalles. Rasgos que surgen de la cautivadora devastación de la piedra que poco a poco van imprimiendo las huellas de unos seres que acaban por revertir la temporalidad. Paco Rallo ha modificado el tiempo para construir un estudio de la imagen volumétrica, dejando visible aquello que oculta el material. Ha reavivado la fuerza expresiva de las imágenes para plantear nuevas disyuntivas, como una película en el que sus protagonistas sufren la diatriba del tiempo hasta encontrar un meta lenguaje que les devuelva al sistema.
Paco Rallo lanza una mirada a la historia reciente para palpar la memoria y los mecanismos de ésta para entender el pasado y las relaciones entre las diferentes capas que existen del conocimiento. En "La arqueología del saber" (1969), Michel Foucault efectúa una revisión ontológica de las estructura del conocimiento, de esta manera el saber esta siempre estrechamente vinculado a las características de cada época. Por tanto la historia del conocimiento no se caracteriza tanto por la tarea de descubrir verdades del pasado como por el trabajo sobre una masa de información que denomina "masas discursivas", a las que organiza en series y relaciones. De esta manera el recorrido de estas masas permite reconstruir verdades evidentes que construyen los sujetos. Paco Rallo aborda tallas singulares para remitir a un contexto universal.
Personajes que se hallan revestidos de otras capas llamadas "arqueológicas" que pueblan la memoria. Por tanto cada época vendría definida no tanto por la acumulación de saberes sino por la reubicación del esquema que las relaciona. La formulación que hace Foucault, permite al filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman en su "Arquelogía del saber visual", la superposición de capas arqueológicas de las imágenes heredadas de nuestro acervo cultural, entrelazadas en un sinfín de relaciones cruzadas, conscientes o inconscientes, en constate mutación y reposicionamiento.
Paco Rallo.
Instalación 1984-2020.
Realidades paralelas a lo invisible.
Cinco bustos de piedra arenisca sobre pedestales de madera de cedro.
Colección de Mariano García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario